Curso VHDL – Instalación de software

Xilinx ofrece una licencia gratuita de su entorno de desarrollo y diseño para sus dispositivos reconfigurables, la versión gratuita se conoce como Webpack, en últimas versiones no se trata de un software separado del principal sino de una licencia de uso especial para el mismo, aquí veremos los pasos necesarios para descargar el software y obtener la licencia gratuita.

  1. Ingresar y registrarse en el sitio web de Xilinx: www.xilinx.com. Al ingresar al sitio, en el menú de la parte superior se tiene la opción “Sign In”, que permite ingresar con una cuenta creada con anterioridad o registrarse con una nueva mediante el enlace “Create Account”. El proceso de registro es muy sencillo, solo se deben proporcionar algunos datos personales, de entre los cuales el más importante es una dirección de correo electrónico válida.
  2. Una vez registrados en el sitio, podremos acceder a la sección de descargas, puede hacerse desde el enlace “Downloads” en la parte superior del sitio. El software que nos interesa se llama ISE Design Suite, en la página se puede seleccionar la versión a descargar así como el sistema operativo con el cual trabajaremos: hay tres opciones de descarga, instalador para Windows, instalador para Linux o uno para ambos. Al momento de escribir esto la versión más reciente del software es la 12.3.
  3. La descarga no es directa, sino que al hacer clic en alguno de los enlaces se instala el administrador de descargas de Xilinx, es necesario permitir la ejecución del mismo, el cual permitirá pausar y continuar la descarga de los archivos.
  4. Tras descargar el software, es necesario obtener una licencia de uso, nosotros vamos a utilizar la licencia Webpack que es gratuita, la principal diferencia con la versión de pago es que soporta menos dispositivos. En la misma página de descargas, a la derecha de los enlaces para descargar ISE Design Suite se encuentra el enlace Get Required License File
    que tras pedirnos confirmación de nuestros datos de registro, nos llevará a la página del administrador de licencias. En esta página tendremos dos licencias disponibles para solicitar, una para el Webpack y otra de evaluación del entorno completo por 30 días. Una vez seleccionada la licencia deseada, hacemos clic en el botón “Generate Node-Locked License”, lo que agregará la licencia a nuestra cuenta y podremos descargarla desde la sección “Manage Licenses”.
  5. Una vez con el software y la licencia, procedemos a instalar el paquete, al inicio, después de los acuerdos de licencia, habrá que indicar la opción WebPACK,
    tras continuar con los pasos del instalador, al final se nos pedirá que indiquemos el archivo de licencia:

Software para programación de dispositivos

En el caso de las tarjetas de evaluación de Digilent que cuentan con conector mini USB como Basys 2 y Nexys 2, Digilent incluye los cables de comunicación USB, que son cables comunes de USB-A a mini-USB. Mientras que, para el caso de las tarjetas Spartan Starter Kit o CMOD, se tiene una interfaz JTAG de seis pines, en el paquete se incluye un cable que se conecta al puerto paralelo, y por separado se puede adquirir uno para puerto USB: JTAG USB Cable, que es con el cual cuento y voy a utilizar para los proyectos de este curso, aunque ya hay uno similar un poco más económico: JTAG-USB Full Speed Module. Para poder realizar la comunicación con los cables USB, es necesario utilizar el software Adept 2 de Digilent, que puede descargarse de manera gratuita en el sitio web de Digilent, en la sección “Software”: Digilent Adept, el paquete a descargar para Windows es Adept 2.6.1 System, 32/64-bit Windows. La última ocasión que accedí al sitio vi que ya están disponibles herramientas para Linux, aunque no he tenido ocasión de probarlas.
La instalación de esta aplicación es muy sencilla, solamente debemos confirmar al momento de que se nos pregunte si deseamos instalar los controladores (drivers) del cable de comunicación:
(si, mi sistema está en inglés).

Bien, con esto ya tendremos las herramientas necesarias para seguir el curso, en la próxima entrega crearemos nuestro primer proyecto :).

10 comentarios en “Curso VHDL – Instalación de software”

  1. Hola…antes que nada felicitaciones por tu curso, y por la posibilidad que le das a la gente interesada en el tema para poder aprender VHDL de forma clara. Soy honesto y apenas encontre este curso, pero pongo el comentario para poder saber si sigues al pendiente de los comentarios, por si alguna duda llegara a pasarme por la cabeza, y saber si puedo dirigirme a ti…

    Sin mas que decir, seguire checando el curso, esperando obtener respuesta y mas retroalimentacion de informacion contigo.

    1. Qué tal Hugo, muchas gracias por las felicitaciones :).
      Claro que si, siempre estoy atento a los comentarios, de hecho espero que poco a poco haya más, tanto dudas como sugerencias, observaciones y recomendaciones, para poder enriquecer y mejorar el curso. Espero nos sigamos leyendo por aquí.

  2. Muchas gracias por el tutorial esta excelente no sabia que habia licencias gratuitas nuestra maestra solo tenia la version 10 con su serial asi que he tenido que estar en laboratorio programando en realidad me gusta este lenguaje y quisiera aprender mucho mas espero me pueden orientar con mis dudas se los agredeceria y estoy al pendiente de tu curso Felicidades (:

  3. hola necesito hacer un cronometro pero la verdad me ha sido un qebradero de cabeza, tengo el xilinxs 13.1 pero realmente no se como manejarlo, no puedo simular como se t puede contactar espero respuestas!!!! gracias, me has dado una esperanza, desearia que mi profe fueses tu 🙂

    1. Qué tal, una disculpa por la tardanza en responder, no he tenido tiempo de actualizar ni seguir con el curso, más adelante tengo contemplado agregar un ejemplo de un segundero que quizá pudiera servirte, aunque no se para cuándo pueda publicarlo :(. Si pudieras comentar un poco más a detalle lo que necesitas, para ver si podemos apoyarte con algo :).

  4. Buen día… disculpa una pregunta, recién estoy empezando a usar xilinx y poseo un Basys 2 la cual aun no se usar, asi que ciertamente me viene como anillo al dedo este website, pero tengo una duda, necesito algún software para la comunicación con los cables USB para mi Basys 2? … por ejemplo el ” Digilent Adept” que mencionas

Deja un comentario