Conociendo la Stellaris Launchpad

Una vez que confirmé que hay un problema con una de las dos tarjetas Stellaris Launchpad que adquirí, por fin pude probar en forma esta interesante tarjeta de desarrollo de Texas Instruments. A continuación describo lo necesario para correr por completo la aplicación demo que viene grabada en la tarjeta, como se describe en esta entrada en el wiki de TI: Stellaris LM4F120 LaunchPad Unbox.

Contenido

Primero, veamos el contenido de la caja:

  • Guía de inicio rápido (README First) que contiene instrucciones para poder ejecutar la aplicación de demostración, así como la dirección web (http://www.ti.com/stellaris-launchpad) donde se puede descargar el software, controladores y bibliotecas para trabajar con la tarjeta, así como documentación adicional y un enlace a la guía para crear un primer proyecto: Project 0
  • Tarjeta Stellaris Launchpad EK-LMF4F120XL
  • Cable USB A a micro-B
  • Aplicación de demostración precargada en la tarjeta

La EK-LM4F120 es una tarjeta de bajo costo fácil de utilizar como introducción a la familia de microcontroladores Stellaris, la tarjeta incluye lo siguiente:

  • Microcontrolador Stellaris LM4F120H5QR con núcleo ARM® Cortex™-M4 con las siguientes características:
    • Operaciones de punto flotante
    • Velocidad de operación máxima de 80 MHz
    • 256 KB de memoria flash
    • EEPROM interna
    • SRAM de 32 KB
    • 8 UARTs
    • 4 I2C
    • 4 SPI
    • 27 Temporizadores
  • Interfaz ICDI (In-Circuit Debug Interface) USB incluida en la tarjeta.
  • Conexión micro USB-B para depuración.
  • Conexión micro USB-B de dispositivo para aplicaciones de usuario.
  • Switch selector de alimentación de dispositivo/depuración.
  • Pines BoosterPack XL, compatible con muchas tarjetas BoosterPack existentes.
  • 2 botones para aplicaciones de usuario
  • Botón de reset
  • 1 LED RGB
  • Puente (jumper) para medición de corriente
  • Cristal principal de 16 MHz
  • Cristal de 32.768 KHz para hibernación y reloj en tiempo real (RTC – Real Time Clock)

Aplicación de demostración

La tarjeta viene precargada con una aplicación de demostración. El código fuente de esta aplicación se encuentra en la carpeta boards\ek-lm4f120xl\qs-rgb de la instalación de StellarisWare. Para ejecutarla, se debe insertar el extremo micro-USB del cable incluído en el puerto de depuración de la tarjeta (marcado como DBG), colocar el selector de alimentación (PWR SELECT) en la posición DEBUG y conectar el otro extremo del cable a la computadora.

Una vez que se encienda la tarjeta, el LED RGB empezará a cambiar de color en una secuencia predefinida. Presionando una vez los botones ubicados a la izquierda (SW1) y a la derecha (SW2) de la tarjeta, se puede recorrer el espectro ROYGBIV desplegado por el LED (también se pueden dejar presionados los botones).

Si no se presiona ningún botón por 5 segundos, el LED empezará a cambiar de color automáticamente.

Si se mantienen presionados ambos botones por 3 segundos, se entra a un modo de hibernación. Una vez que se ve que el LED enciende brevemente, se sueltan los botones y el microcontrolador entra a modo hibernación. En este modo, cada 3 segundos el LED encenderá por 0.5 segundos con el último color que tenía antes de entrar a hibernación.

La interfaz de depuración (ICDI) proporciona un puerto serie virtual que permite comunicarse con el procesador. De esta forma, también es posible controlar el funcionamiento de la demostración desde una terminal. Para ello, es necesario instalar los controladores de Stellaris ICDI.

Instalación de los controladores

Al conectar la tarjeta a la computadora, se lanzará el asistente para instalación de nuevo hardware. Si no es así, desde el administrador de dispositivos se pueden ver tres nuevos elementos:

Haciendo doble clic sobre cada uno de ellos para abrir la ventana de sus propiedades, luego seleccionando la pestaña Controlador se puede abrir el asistente para instalación de los controladores. Aquí se selecciona que se busquen los controladores en el equipo y se indica la carpeta en la que descomprimimos los controladores que antes descargamos. El proceso se repite para los tres elementos, si se hace correctamente, deberemos tener esto:

Nota: Si estás utilizando Windows 8, deberás deshabilitar la opción que obliga a instalar solamente controladores firmados. Para ello selecciona la opción Configuración del menú que aparece al colocar el ratón en una de las esquinas de la derecha de la pantalla (o haciendo el gesto de arrastrar de la orilla derecha de la pantalla hacia el centro), luego selecciona Cambiar configuración de PC->Uso general y en la sección Inicio avanzado selecciona Reiniciar ahora. Luego, selecciona Modificar configuración, el equipo reinicia y en el menú que se muestra para el arranque, presiona la tecla 7 para deshabiliar el reforzamiento de instalación de controladores firmados. Una vez hecho esto ya podrás instalar los controladores para la tarjeta.
Nota 2: Si en lugar de aparecerte los tres dispositivos mostrados en las imágenes anteriores no se muestra nada en el administrador de dispositivos, intenta quitando el jumper VDD, si entonces te aparece un dispositivo llamado Stellaris Device Firmware Upgrade, bienvenido al club ;), si sabes cómo solucionarlo por favor coméntame cómo :P.

Controlar la aplicación demo desde una terminal

Una vez instalados los controladores, se puede manipular la aplicación de demostración desde una terminal, el puerto al cual se debe conectar se indica en el administrador de dispositivos, en el elemento Stellaris Virtual Serial Port, la configuración para conectarse es la siguiente:

Opción Valor
Velocidad 115200 bps
Bits de datos 8
Bits de parada 1
Paridad Ninguna

Una vez conectado, presiona [INTRO] para obtener el indicador de comandos (prompt), teclea help y presiona [INTRO] para ver la lista de comandos que se pueden ejecutar:

Esta es la descripción de los comandos disponibles:

Comando Descripción
hib Pone el sistema en modo de hibernación.
rand Inicia la secuencia automática de cambio de color.
intensity Ajusta la intensidad del LED de 0 a 100 (el número se pasa como parámetro, p. ej. intensity 50.
rgb Ajusta el color de 000000 a FFFFFF en notación HTML, p. ej.: rgb FF0000.

Muy bien, hasta aquí llegamos con la primera prueba de nuestra Stellaris Launchpad de TI, si les ha interesado, por favor comenten para que continuemos con algunos ejemplos más, o mientras tanto, pueden encontrar más información en el wiki: http://processors.wiki.ti.com/index.php/Stellaris_LaunchPad.

5 comentarios

  1. Que tal compre una de estas tarjetas y se ve bien, pero solo he podido ver el led cambiar de color, también logre instalar los drivers, pero en que programa se realiza el código para esta tarjeta?.
    Gracias por el block

    • Qué tal, puedes utilizar el IDE/compilador de Texas Instruments Code Composer Studio, en el wiki de la Stellaris Launchpad están los enlaces para descargarlo. También se tienen otras opciones de compiladores, incluyendo GCC. Por si te interesa, próximamente publicaremos los pasos para la ejecución del “project 0”, el primer ejemplo en el wiki de TI.

  2. Acabo de comprar el TIVA C Series, pero hay poco material para aprender sobre el código, si puedes subir algunos ejemplos sería mejor. Gracias por este aporte deja una perspectiva mas clara

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*