Programando los Motorola 68hc1x en Linux y en C

Hace ya algún tiempo que no toco un microcontrolador de Motorola (la última tarjeta que usé fué para un proyecto en equipo, y ahora que recuerdo no sé quién se quedó con ella :P).

Y ahora estoy más que interesado en volver a hacer algo con uno de estos micros, pues en los foros de Ubuntu en español han posteado varios enlaces interesantes relacionados con el desarrollo y programación con microcontroladores, entre los cuales debo destacar este:

GCC for Motorola 68hc11 & 68hc12

Se trata de una adaptación del compilador GCC para crear programas para los mencionados microcontroladores de Motorola, aquí dejo un trozo de código de ejemplo de Microbótica.es para su tarjeta de desarrollo CT6811:


/*************************************************************/
/* ledp.c Licencia GPL. Microbotica, S.L. Febrero 2001 */
/*-----------------------------------------------------------*/
/* Programa ejemplo para el GCC para el 6811 */
/* Hacer parpadear el led de la CT6811 */
/*************************************************************/
#include "regs6811.h"

main()
{
unsigned int i;

for(;;) {
PORTA^=0x40;
for (i=0; i<0x7FFF; i++); /* Bucle de pausa */ } }

Lo que se puede observar es que se cambia el valor del bit 6 del puerto a (PORTA, habrá que echarle un lente al archivo regs6811.h para entender mejor), mediante una instrucción muy sencilla (^=) y luego el retardo se define mediante otro ciclo for que va de 0 a 32767 (0x7FFF).

Sin duda, es algo más que interesante. Lástima que no tenga el tiempo por ahora para darle una checada pues estoy más que ocupado tratando de aprender a manejar VHDL :P.

Leave a Reply