Turbo C: editar en Windows

En estos días tuve que hacer uso de Turbo C++ 3.0 para entregar algunos ejercicios de C, conseguí esta versión porque soporta el ratón, pero después de un rato me cansé del editor, no niego que me trajo recuerdos de cuando tuve mi primer contacto con Turbo Pascal (y seguro muchos recordarán esas pantallas azules de los editores de Borland para DOS), pero, acostumbrado como estoy a los editores en Windows, pronto eché de menos los comandos Ctrl+C y Ctrl+V (entre muchos otros), ya comunes a prácticamente todas las aplicaciones (incluyendo Linux).

Pues bien, recordé que el IDE es una cosa y el compilador otra, así que chequé y pensé en hacer lo que nunca había hecho antes: usar Turbo C desde línea de comandos. Sé que muchos no tienen problemas con usar programas por línea de comandos (sobretodo quienes usan Linux, o quienes manejaron DOS), sólo hago el comentario porque hoy día muy pocos hacen uso de la consola en Windows :D.

Lo primero, fué buscar un editor, ya que se puede utilizar cualquiera, pero el detalle es que los caracteres especiales (acentos, por ejemplo) no aparecerán correctamente en nuestros programas a menos que los guardemos con el juego de caracteres que usa DOS (y que también utiliza la consola de Windows), por recomendación de un amigo (cronodragón), probé Textpad, el cual permite guardar archivos en formato DOS (la gran mayoría de editores sólo permiten seleccionar entre guardar el salto de línea en formato *nix, Mac o DOS/Windows, pero no el juego de caracteres para PC).
Este editor no es gratuito, pero la versión demo es completamente funcional y no caduca (bien por ellos), eso si, buscando en internet encontré algunos otros editores que soportan el formato DOS, pero no los he probado :P.

Lo segundo, es preparar el compilador de Turbo C para poder utilizarlo desde la línea de comandos. El compilador de Turbo C es tcc, ubicado en la misma carpeta que el IDE (tc). Para poder utilizarlo, lo mejor es agregar nuestra carpeta de instalación al PATH, esto lo hacemos de manera muy sencilla.

En la ventana de “Propiedades del sistema” (si no saben donde está, la abren así: Inicio -> Configuración -> Panel de Control -> Sistema), vamos a la pestaña “Opciones avanzadas”:

Aquí, hacemos clic en “Variables de entorno”, y procedemos a agregar la ruta a la carpeta en donde tenemos los binarios de Turbo C, en mi caso, es D:\TC\BIN\. Podemos agregar esto a las variables de sistema (debemos ser administradores), o sólo a las variables de usuario, esta última es mi opción preferida cuando varias personas hacen uso de la PC y no van a van a hacer uso de estas configuraciones.

Bien, vamos a modificar la variable Path, simplemente vamos al final de su contenido, agregamos un “;” y, después del “;”, colocamos la ruta a los binarios de Turbo C, en mi caso sería:

Luego, bastará con reiniciar la sesión (en caso de modificar las variables de sistema y no sólo las de usuario, sería mejor reiniciar).

Ahora si, vamos a probarlo con un pequeño código de ejemplo:


#include
#include

int main() {
printf( "¡Hola mundo desde GeoWeb :D!\n" );
printf( "Probando caracteres especiales: áéíóú\n" );

printf( "\nPresiona una tecla para terminar...\n" );
getch();
return 0;
}

Lo guardamos (recordando modificar la codificación de caracteres a DOS):

Para compilar, abrimos una ventana de consola: Inicio -> Todos los programas -> Accesorios -> Símbolo del sistema, o Inicio -> Ejecutar -> cmd

Nos movemos a la carpeta donde tenemos el archivo prueba.c y llamamos al compilador de Turbo C usando:

>tcc prueba.c

Esto nos generará prueba.exe, el cual podemos ejecutar:

>prueba

Aquí está una captura:

Espero le sirva para aquellos que tengan que hacer uso de Turbo C/C++ para DOS, pero prefieran la comodidad de escribir sus programas en Windows :).

¡Ah, si! Una captura de Textpad:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*