Lenguajes gráficos para Arduino (y otros)

Con el aumento del interés por acercar a los estudiantes a temas de desarrollo tecnológico (robótica, inteligencia artificial, computación) como una manera de incentivarlos a desarrollar la inventiva, están apareciendo este tipo de herramientas que permiten un rápido acercamiento a estos temas, enfocado sobretodo a principiantes y niños.

En fechas recientes, hemos estado al tanto de dos proyectos que nos han parecido muy interesantes: Minibloq y Modkit, dos entornos de programación gráfica para Arduino (y algunos otros dispositivos). Ambos permiten programar dispositivos hardware mediante un conjunto de elementos o bloques gráficos que se apilan para crear las aplicaciones, pero ¿cuáles son las diferencias entre ellos? Aquí mencionaremos algunas que quizá nos sirvan para decantarnos por el uso de uno u otro entorno, aunque lo que recomendamos es que prueben ambos para ver con cuál se sienten más a gusto.

Seleccionando el dispositivo a programar en Modkit
Selección de hardware en Minibloq

La primera diferencia y quizá la más importante, es que Modkit es una aplicación web, es decir, se ejecuta desde el navegador, mientras que Minibloq es una aplicación de escritorio, esto puede suponer una ventaja o desventaja según el contexto en el que se desee trabajar; por ejemplo, podemos acceder a Modkit desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador web, lo que hace que podamos trabajar casi en cualquier sistema operativo. Sin embargo, debemos mencionar que, para poder descargar el programa a un dispositivo como la Arduino UNO en Modkit, es necesario tener corriendo un cliente de escritorio, el cual por el momento solamente está disponible para Windows y Mac (con procesador Intel), mientras que la versión para Linux está en camino. Minibloq es una aplicación de escritorio para Windows, pero puede ejecutarse también en Linux mediante Wine.

Hola mundo en Modkit
Hola mundo en Minibloq

Ambos entornos permiten programar algunos otros dispositivos además de Arduino, pero en Minibloq (al menos así lo han asegurado sus creadores) podremos nosotros agregar nuevos dispositivos, aunque aún no está lista esta característica.
Modkit cuenta con bloques que permiten agregar sensores y dispositivos de salida fácilmente, pero solo podemos hacer uso de ellos y de algunas otras características si formamos parte de un club “premium” denominado “Alpha Club”, en el cual debemos pagar para poder ingresar; si tomamos en cuenta que el pago contribuye al desarrollo del entorno, no es algo que debiera detenernos de usarlo, aunque no está claro si siempre funcionará así o si dentro del mismo club “premium” algunas opciones tendrán un costo extra. Otras opciones no disponibles si no formas parte del Alpha Club son la posibilidad de guardar los programas, ver el código generado, entre otras. Por otro lado, Minibloq es (será) un proyecto de código abierto, los desarrolladores han indicado que liberarán el código fuente en unas cuantas versiones más, y no han puesto ninguna limitante en cuanto al uso de las características del programa. Por último, Minibloq ya está disponible en dos idiomas: inglés y español, y seguramente muy pronto veremos traducciones a otros idiomas por parte de miembros de la comunidad.

El cliente de escritorio de Modkit

¿Qué entorno les parece más atractivo o les interesa más? A nosotros definitivamente nos interesa Minibloq, más aún ahora que ya pudimos probarlo (tanto que decidimos crear un “mirror” de las versiones en español). ¿Conocen algún otro entorno similar? ¡Compártanlo en los comentarios!

Más información:
Modkit: Modkit
Minibloq: Minibloq

Un comentario en “Lenguajes gráficos para Arduino (y otros)”

Leave a Reply