Revisión de las características hardware de la nueva Arduino Yún

El día de hoy, se ha publicado en el blog de Arduino una revisión del hardware de la nueva adición a la familia Arduino: la Arduino Yún, que estará disponible a partir del 10 de septiembre.

Arduino Yún

A continuación una traducción de parte de lo publicado en el blog:

La Yún es única en la línea Arduino, ya que cuenta con una distribución Linux ligera para complementar la interfaz tradicional de microcontrolador. También cuenta en la tarjeta con conexiones WiFi y Ethernet, permitiéndole comunicarse con redes. Los procesadores Linux y Arduino de la Yún se comunican a través de la biblioteca Bridge, permitiendo a los sketches Arduino enviar comandos a la línea de comandos de Linux.

Introducción

La Arduino Yún tiene el mismo footprint que la Arduino Uno pero combina un microcontrolador ATmega32U4 (el mismo que la Arduino Leonardo) y un sistema Linux basado en el chipset Atheros AR9331. Además, cuenta con capacidad Ethernet y WiFi. La combinación de la experiencia clásica de programación Arduino y las capacidades de internet avanzadas del sistema Linux hacen de la Yún una poderosa herramienta para comunicarse con el internet de las cosas.
El diseño de la Yún mantiene los pines de E/S igual que los de la Arduino Leonardo. De esta forma, la Yún es compatible con la mayoría de shields diseñados para Arduino.
Con el sistema de autodescubrimiento de la Yún, tu computadora puede reconocer las tarjetas conectadas a la misma red. Esto permite cargar sketches de forma inalámbrica a la Yún. También puedes cargar sketches a la Yún a través del conector micro USB tal y como se haría con la Leonardo.

Conectividad

La Yún tiene dos interfaces de red separadas, un puerto Ethernet 10/100 Mbit/s y una interfaz estándar IEEE 802.11 b/g/n, que soporta encriptación WEP, WPA y WPA2. La interfaz WiFi puede también operar como punto de acceso (AP – Access Point). En modo AP cualquier dispositivo WiFi puede conectarse directamente a la red creada en la Yún. Aunque una Yún no puede conectarse a internet en este modo, podría funcionar como un hub para un grupo de sensores WiFi.
Historicamente, crear interfaces de Arduino con servicios web ha sido difícil debido a restricciones de memoria. El ambiente Linux de la Yún simplifica los medios para acceder a servicios de internet utilizando muchas de las mismas herramientas que utilizas en tu computadora. Puedes ejecutar varias aplicaciones tan complejas como lo necesites, sin estresar el microcontrolador ATmega.
Para ayudarte a desarrollar aplicaciones que pueden conectarse a servicios web populares, nos hemos aliado con Temboo, un servicio que simplifica el acceso a cientos de las más populares APIs de la red. Con la Yún viene incluída una biblioteca Temboo, haciendo que sea fácil conectarse a una gran variedad de herramientas en línea. Checa su sitio web para ver la lista completa de servicios que ofrecen.

Conexión entre los dos procesadores

La biblioteca Bridge de la Yún permite la comunicación entre los dos procesadores, conectando el puerto serie hardware del AR9331 al puerto Serial1 del 32U4 (pines digitales 0 y 1). En otro post se describirá la biblioteca con más detalle. El puerto serie del AR9331 expone la consola Linux (la interfaz de línea de comandos o CLI – command line interface) para comunicación con el 32U4. La consola es el medio por el que el kernel Linux y otros procesos envían mensajes al usuario y reciben entrada del usuario. Las herramientas de archivos y de administración del sistema están instaladas por defecto. También es posible instalar y ejecutar tus propias aplicaciones utilizando Bridge.

Consideraciones de alimentación

La Yún puede ser alimentada a través del conector micro USB, del pin Vin, o del módulo opcional de alimentación por Ethernet (POE – Power Over Ethernet). Cuando se alimenta la tarjeta a través del pin Vin, se debe proveer 5VDC regulados. No hay regulador de voltaje incluído en la tarjeta.

Especificaciones del SO Linux

La Yún corre una versión de la distribución Linux OpenWRT llamada Linino. La memoria de 16MB de la tarjeta que contiene la imagen Linux tiene una instalación Python completa y un administrador de paquetes que puedes utilizar para instalar software adicional.
El procesador AR9331 tiene disponibles 64 MB de RAM DDR2, proporcionando los recursos para desempeñar tareas complejas como correr un servidor web o hacer stream de video de una cámara web.
Puedes expandir la memoria de almacenamiento agregando una tarjeta micro SD o una memoria USB. Al incluir un directorio llamado “arduino” en la raíz del dispositivo de almacenamiento, será reconocido automáticamente por la Yún.

Host USB

La Yún tiene un puerto USB host conectado al procesador AR9331. Puedes conectar periféricos USB como cámaras web, memorias, o controles de juego. Generalmente, Linux tiene incluídos los controladores para los dispositivos más comunes como almacenamiento masivo o ratones y teclados. Para dispositivos más específicos como cámaras web, necesitarás referirte a las especificaciones del dispositivo para encontrar el controlador apropiado. Como el puerto USB está conectado al procesador Linux, no está accesible directamente para los sketches en el 32U4.

Vía Arduino Blog – Let’s explore Arduino Yún’s unique features – Hardware review.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *