¿Bancos estafadores?

En México, ¿conocen las políticas de manejo de billetes falsos por parte de los bancos o establecimientos comerciales? Pues más o menos es así:

– Llegas con un billete falso,
– lo detectan,
– te lo quitan para verificar,
– si no es falso, te lo devuelven o lo aceptan en tu operación,
– si es falso, lo retienen,
– no te compensan de ninguna forma,
– si reclamas te echan encima a la policía para que te investigue.

Ahora viene lo bueno, recientemente me he percatado de que es común que los cajeros automáticos (hasta ahora sólo tengo conocimiento de los de Santander Serfín) te entreguen billetes ¡falsos! Así es, ya he contado varios casos de personas que retiran su nómina, reciben un billete falso y no lo notan, y al querer acudir a comprar en un comercio o realizar un pago en el banco se los detectan y se los retiran, sin poder aclarar nada al respecto.

El caso más reciente le toco a un amigo compañero de trabajo, retiró del cajero, fué a un comercio conocido de la ciudad e intentó pagar con un billete de $200, era falso. Se lo quitaron, al pedir se lo devolvieran para poder aclarar en el trabajo y/o en el banco se negaron, la cajera llamó a la gerente quien con una actitud bastante fuera de lugar ofendió a mi amigo diciéndole que había intentado estafarlos, que lo habiá hecho con dolo, etc., etc. No le devolvieron el billete y le dijeron que si insistía lo denunciarían con la policía. Cabe mencionar que mi amigo es cliente asiduo de ese comercio, y que en dicho incidente (bastante bochornoso) liquidó su adeudo inmediatamente con otro billete (también obtenido del mismo cajero automático).

En fin, mi amigo intentó pedir asesoría en el trabajo, ver qué podía hacer, donde le pidieron mostrara el billete, a lo que contestó que no se lo quisieron devolver, y bueno, ni allí ayudaron, simplemente le dijeron que ya van varios casos así y que se debería fijar mejor cuando haga retiros ¿?, jaja, gracias por el apoyo.

Entiendo que debe tratarse rigurosamente este tipo de situación sin dar oportunidad a que falsificadores pudieran encontrar una manera de salirse con la suya (reclamar que sus billetes les fueron entregados en un cajero), pero también debe existir una forma de apoyar a quienes se ven afectados sin razón de por medio, yo suponía que en los bancos verifican con cuidado los billetes, ¿no será que acaso ahora esa es su forma de hacerse de unos cuantos pesos de más, a costa de sus clientes? ¿O es que acaso algún empleado del banco se está pasando de listo, o incluso la empresa encargada de abastecer los cajeros automáticos? Lamentablemente en este país nada de esto sería extraño :(.

Leave a Reply