CONCIBE 2009

La semana pasada estuve unos días en la ciudad de Guadalajara, donde se llevó a cabo el 5to. Congreso de Computación, Informática, Biomédica y Electrónica (CONCIBE 2009) organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara. Acudí a presentar un par de artículos, uno de mi autoría y otro de mi asesor de tesis y otros profesores.

Teatro Degollado
Teatro Degollado

Es la primera vez que visito Guadalajara y, aunque no tuve mucho tiempo para conocer la ciudad, me gustó bastante, pude visitar los templos y plazas del centro de la ciudad, presencié trabajos de los participantes en el concurso nacional de cantera que estaban exponiendo en la plaza donde está el Teatro Degollado, además, los organizadores del congreso resultaron muy agradables, sobre todo los doctores Juan José Raygoza y Marco Antonio Pérez Cisneros.

Plaza Guadalajara
Plaza Guadalajara

De las conferencias plenarias del congreso, hubo varias interesantes, aunque solamente pude acudir a la de visualización 3D, impartida por el Dr. Leo Hendrik Reyes Lozano y el M. C. Víctor López Santoyo, ambos de Intel; estuvo buena, pero yo esperaba algo diferente por el título: “Reconstrucción y visualización 3D: una introducción”. No trataron nada sobre reconstrucción (mi tema de tesis :)), solamente platicaron de una aplicación de visualización de modelos 3D, aunque si dejaron patente de la calidad de contenido que se tuvo durante el congreso.

Aunque lamentablemente el congreso se vió retrasado por el tema de la influenza en nuestro país (originalmente se llevaría a cabo en Marzo), me pareció muy bueno, un acierto hacerlo tan accesible a los ponentes :). Espero poder volver en algún evento próximo y continuar donde me quedé en mi recorrido por la ciudad :).

6 comentarios en “CONCIBE 2009”

  1. La primera parte fue totalmente de Reconstrucción a partir de tomografías. Así que decir que no se habló de reconstrucción no es del todo cierto 🙂

    Talvez tu tema de tesis se refiera a reconstrucción mediante visión estereo lo cual requiere conceptos totalmente diferentes (geometría epipolar, detección de puntos clave, etc.)

    Es una lástima que no pudiste asistir a la primera conferencia plenaria del Dr. Julio Zamora (también de Intel) ya que el hablo de visión para robots donde hace reconstrucción mediante visión estereo.

    Al menos te gusto la conferencia, eso es algo 🙂

    1. Qué tal, un gusto que te des una vueltecita por aquí :).

      Tienes razón, si se platicó sobre la reconstrucción, aunque en concreto me refería a que esperaba ver más profundidad en los temas (algoritmos, estrategias) relacionados con la generación del modelo 3D a partir de las imágenes adquiridas (en este caso, tomografías), debí ser un poco más claro ;). Y si, quería asistir a la conferencia del dr. Zamora, pero me quedé dormido, el viaje de 13 horas que hice el día anterior me pegó en mal momento :P.

  2. Ahora veo.

    Mira, desafortunadamente el tiempo que se tenía para la plática era muy poco (y eso que por ser plenaría nos dieron una hora :)).

    A partir de la tomografía se genera una nube de datos sin sentido. Lo que explicó el Dr. Reyes es como visualizar eso directamente mediante “vizualización por volúmen”.

    Ahora, también es posible extraer una mallado apartir de esa nube de puntos obtenida de las tomografías y para hacerlo se hace mediante algoritmos de extracción de isosuperficie como Marching Cubes.

    Me hubiera gustado ahondar más en estas técnicas pero como te digo, el tiempo era poco y había mucho material 🙂

  3. Entiendo, yo creo que haría falta un taller al menos para ver esos temas :). Lamento haberme perdido la otra conferencia, si tuvieras algunas referencias al respecto, ojalá pudieras compartirlas :).

  4. Estoy trabajando en reconstrucción mediante luz estructurada, por ahora en el diseño de un captor utilizando una línea láser y una sola cámara como dispositivo de adquisición.

    Gracias por el enlace :).

Leave a Reply