Biobots: controlando la mente de un insecto

[youtube=http://youtu.be/gmbEX7zDzog&w=480&h=360&rel=0]

Un grupo de científicos de la Universidad de Carolina del Norte en EU, han presentado un artículo en el que detallan sus experimentos controlando una cucaracha gigante de Madagascar (Gromphadorhina portentosa), como parte de sus trabajos para controlar insectos de manera remota.

Los científicos indican que con la tecnología existente hoy en día, no es posible crear robots pequeños (en la escala de centímetros) que puedan operar de manera efectiva bajo condiciones ambientales cambiantes y desconocidas. Sin embargo, los insectos tienen una gran habilidad para maniobrar ante situaciones adversas, por lo que son candidatos perfectos para lo que se conoce como biobots. En el experimento, trazaron una línea en forma de “S” en el piso, y mediante comandos enviados por radiofrecuencia, le indicaban al insecto la dirección a seguir (izquierda o derecha), consiguiendo un éxito de alrededor de 10%.

El dispositivo montado sobre el insecto que se aprecia en el video utiliza un PIC16F630 con un receptor FSK IA4320, con un peso de 4g. Ya han creado uno nuevo basado en un CC2530 de Texas Instruments con un peso de 500mg (que se aprecia en la imagen a continuación) que esperan brinde mejores resultados.

Sistema basado en un CC2530 implantado en una cucaracha.

Todos los detalles se encuentran en su reciente artículo: Line Following Terrestrial Insect Biobots.

Vía: Hack-a-day

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *