Pequeña curiosidad con el formato BMP

En algunos de los documentos que encontré donde se describe el formato de los mapas de bits, se indicaba que normalmente la imagen se guarda invertida (o “de cabeza” :P), es decir, la última línea horizontal de pixeles leída desde el archivo es en realidad la primer línea de la imagen, por lo que al cargar los datos hay que invertir la imagen. Pero también leí que, cuando el campo que indica la altura de la imagen es negativo, la imagen se encuentra “normal” y no necesita invertirse.

Sin embargo, todas la imágenes .bmp que encontré o conseguí (para probar el programa que hice para lo del reto de carga de un bitmap de 24 bits), tenían el campo de altura positivo, así que, para probar, decidí guardar imágenes .bmp guardando como negativo el dato de la altura. Lo curioso del caso es que ¡algunos programas no abren estas imágenes!
En Linux pude visualizar sin problemas la imagen con gthumb y con Eye of Gnome, pero ¡con Gimp no! En Windows, las abrí tanto con el visor de imágenes como con Paint, pero no pude ¡con ningún programa de Office (Word, Excel, PowerPoint)!

Programas que no abren un bitmap de 24 bits de altura negativa

(Entre paréntesis las versiones con que probé).

  • Linux
    • Gimp (2.2.11)
    • Open Office 2.0 (2.0.2)
  • Windows
    • MS Office 2003
    • Paint Shop Pro (7.00)
    • Internet Explorer 6 SP2 (6.0.2999… y un montón de números más :P)
  • ¿Puedes encontrar otro? Baja las imágenes que están abajo y prueba :).

Por si quieren probar, aquí dejo unas imágenes guardadas en las dos formas, del lado izquierdo con altura positiva y del lado derecho negativa. Si sólo ves las del lado izquierdo es porque tu navegador no abre mapas de bits con altura negativa. Yo probé con Internet Explorer y Firefox; en Firefox se ven bien, en IE no :P.


Nota: Agregué enlaces a las imágenes con altura negativa para que quienes no las vean puedan descargarlas mediante Clic derecho -> Guardar destino como….

Altura positiva Altura negativa
Si no ves la imagen, clic derecho y Guardar destino como...
Si no ves la imagen, clic derecho y Guardar destino como...
Si no ves la imagen, clic derecho y Guardar destino como...

2 comentarios en “Pequeña curiosidad con el formato BMP”

  1. Interesante

    No habia leido tu articulo y al ver las imagenss de la niña me acorde del reto de teleportmedia que hicimos años atras…

Leave a Reply